viernes, 27 de marzo de 2009

La pintura mural

Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. El muro ha sido uno de los soportes más usuales de la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte. Ppor este motivo la pintura mural está condicionada por la arquitectura del lugar en el que se quiere realizar, no es lo mismo un cueva, que la pared de un iglesia que el techo de un cúpula.

La pricipales caracterisitica de esta pintura son la solidez y la permeabilidad de los muros lo que influye este tipo de pinturas muy sensibles a la humedad.
La primera pintura mural de la historia, fue una pintura la rupestre, que se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas, como Altamira.
En cuanto a la tecnico, el matrial con el que se pintaba este dependía de la época, del valor de la pintura, de lugar ene que fuera a ubicarse, etc. Entre la pincipales tecnica esta los temples, la pintura la fresco y la pintura sintética (ya del siglo XX).
Como podéis ver el campo es muy amplio y la variedades muchas, solo espera que nuestro proyecto El Rincon de la Paz sea una pintura mural espectacular.

Enlaces que os recomiendo que veáis:

La línea tiene movimiento

Hemos estado estudiando la línea, y entre las cosas que hemos comentado hemos visto como la línea tiene un gran valor expresivo, es decir, es capaz de transmitir sensaciones:
  • la línea hoizontal trasmite calma, sosiego, tranquilidad:
  • la línea vertical equilibrio, ascenso, descenso.
  • la línea inclinada sensación de movimiento, de dinamismo, etc.

Con esta idea realizamos el priemr trabajo de la linea, en el cual había que conseguir trasmitir la sensación de movimiento.

martes, 10 de marzo de 2009

La silueta

Hemos empezado a estudiar las imágenes y con ellas la silueta, el contorno y el dintorno. Con motivo de este tema hemos visto alguno ejemplos en clase del grupo Pilobolus en los cuales vemos como la silueta y la danza se unen para crear un expectaculo visual. este mismo grupo ha aparcido en varias camapaña publicitarias, una de las más conocidad ha sido la del BBVA. Estos videos nos recuerdan a las sombras chinesca.

Para que podáis ver los anuncios a los que me refiero aquí os dejo esto enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=fW7qHm0z3eY

La linea tiene protagonismo

La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.
Las principales propiedades de la línea son:
Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
Crea separación de espacios en el grafismo.
La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.
En una composición define direccionamiento, que estará más acentuado cuantas más líneas paralelas haya. Esta cualidad se puede usar para dirigir la atención en una dirección concreta, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.
Si quieres saber más mira las siguiente páginas:

lunes, 9 de marzo de 2009

Puntillismo Fotográfico


Esta fotografía es de un artita alemán llamado Andrea Gursky, se trata de la imagen de las estanterias de un supermercado y se entiende como la representación en técnica fotográfica de los cuadros puntillista de Seurat. Esta imagne la ha conseguido mediante tratamiento digital y nos permite apreciar en ella el mismo juego visual de los cuadros del pintor francés.

8 de marzo la mujer trabajadora: la mujer y el arte.

Las pintoras y escultoras han sido sistemáticamente presentadas en los manuales de historia del arte de una forma marginal lo que podría hacernos pensar que apenas habían existido.
Lo cierto es que sí ha habido grandes artistas pero no han sido reconocidas como tales ni valoradas por la posteridad. Muchas pinturas realizadas por mujeres fueron inicialmente atribuidas a varones. No es hasta el En el siglo XIX cuando crece el número de mujeres dedicadas al arte.
Durante la primera mitad del siglo XX las mujeres se aproximan con entusiasmo al mundo de las vanguardias artísticas. Solo a partir de los años sesenta, con la consolidación del movimiento feminista y la lucha por los derechos de la mujer, se empiezan a realizar estudios que van sacando de las sombras a artistas de todos los tiempos, algunas de las cuales habían gozado de gran éxito en su época y demostrando la extraordinaria calidad de los trabajos de muchas de ellas cuyas obras eran a veces atribuidas a sus padres o maestros también artistas y, claro está, varones.
Ente mis artistas favoritas esta la americana Georgia O´Keeffe.