martes, 28 de abril de 2009

¿Cómo pintar con acurela? Algunos consejos

Con el tema del color trabajaremos alguan técnica algua como son la témpera y la acuarela.
En en caso de la acuarela el agua es la protagonista de la acuarela ( es una técnica húmeda) y la causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan, imposibles de conseguir casi con ningún otro medio. En su utilización interviene el agua junto a una pequeña cantidad de pigmento que, una vez evaporada el agua, queda depositado en una capa tan fina que permite que el color blanco del papel quede a la vista bajo , proporcionando esa transparencia propia de una buena acuarela.

La transformación que experimentan las obras ejecutadas con esta técnica es la de presentar un aspecto muy vivo, cuando están húmedas y apagadas, atenuadas, claras una vez la obra seca. Esta transformación de aclarado que, evidentemente cambia el aspecto de la obra final, puede llegar, aproximadamente, a un 50% dependiendo de la cantidad de color con las que hayas cargado el pincel al ejecutar las aguadas. Por esto hay que tener en cuenta este proceso, a fin de conseguir el aspecto final lo más próximo a tu percepción.


A pesar de que algunos puristas defienden que existe una forma correcta de pintar con acuarela, sin salirse de las normas establecidas en tiempos pretéritos, en la actualidad, cada vez son más los artistas que, persiguiendo un resultado final, utilizan y mezclan técnicas en la misma obra.


Para saber más sobre esta técnica os recomiendo:


Chromatik

Hola a todos:

La próxima semana empezamos el tema del color, del que ya hemo visto alguna cosilla, y leyendo por interente me he encotrado con Chromatik: el buscador de colores

Se ha creado una aplicación de búsqueda en Internet que permite gestionar las imágenes clasificadas por categorías cromáticas.


Tras la popular búsqueda de imágenes de Google, los laboratorios de Exalead han creado nueva herramienta que mejora los resultados de búsqueda de imágenes, que está basada en el color, luminosidad, saturación y palabras clave. (más información)

lunes, 13 de abril de 2009

Los retratos de líneas

El proyecto de interpretar un retrato con distintos tipos de línea es uno de lo mejores trabajos que hemos llevado a cabo este curso. Al principio os parecía dificil y os daba un poco de miedo, sin embargo, los trabajos finales son espectaculares.
Aquí os dejo un pequeña muestra, espero que sigamos trabajando así.

Kandinsky, creador del arte abstracto

Antes de empezar con Kandinsky hay que tenere en cuenta qué se entiende por arte abstracto. El arte abstracto bo considera necesaria la representación figurativa de la realidad y tiende a sustituirla por un un lenguaje visual de forma, color y textura.
En las imágenes abstractas no se reconocen forma y elementos del mundo real.


Wassili Kandinsky es el iniciador de la abstracción. Nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866. Sus investigaciones sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto.
Profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas (moviminetoas artistisco de principio del siglo XX) su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos.
Sus obras las formaban conjuntos de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples. Posteriormente su estilo se hace más elegante y complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio.
Fue uno de los artistas más influyentes de su generación, fue uno de los fundadores de la Asociación "Der Blaue Reiter (El jinete azul)" del expresionismo.
Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

Nuestros trabajos: