jueves, 28 de mayo de 2009

Los colores nos hablan

  • Como hemos visto en clase el color produce diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

    Aquí os presento una tabla con las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.

    BLANCO Pureza, inocencia, optimismo Purifica la mente a los más altos niveles
    GRIS Estabilidad Inspira la creatividad. Simboliza el éxito
    AMARILLO Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación. Genera demasiada actividad mental
    NARANJA Energía. Aumenta la ansiedad
    ROJO Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
    PÚRPURA Serenidad
    AZUL Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad. Tranquiliza la mente. Disipa temores.
    VERDE Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu. Estimula a sentir compasión
    NEGRO Silencio, elegancia, poder. Paz. Silencio. Distante, intimidatorio.

    Si queréis más información podes consultar Color in Motion, una divertida presentación del significado de los colores.
    También tendréis información sobre la expresividad del color en este páginas web:
  • El color. Valor expresivo.
  • El significado de los colores.
  • Psicologia del color.
  • Colores y señales.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los colores complementarios

Dadas las dudas que se están generando en torno a la ultima lámina he decidido crear esta entrada sobre los colores complementarios.

Los colores complementarios son colores opuestos, en círculo cromático, pero que se equilibran e intensifican mutuamente. Así por regla general, el complementario del color verde es el color magenta, el del azul cyan es el rojo-naranja y del amarillo el violeta. Cuando un tono y su complementario se mezclan se neutralizan y se obtinen un gris fnagoso, casi negro.

http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/colores_comple.html

htttp://es.wikipedia.org/wiki/Colores_complementarios

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/noviembre/1anteaula78.htm

http://www.xtec.cat/~aromero8/acuarelas/complementarios.htm

Nuestros círculos cromáticos

martes, 12 de mayo de 2009

Color in motion

Color in motion es lugar donde poder aprender los aspectos comunicativos y emocionales de los diferentes colores. En cada uno de los colores que ha seleccionado la autora podreis obtener una útil referencia a las características mas definitorias de vuestra selección, tales como: los rasgos emocionales positivos y negativos que transmite, los específicos para determinadas culturas, su color complementario, etc.

lunes, 11 de mayo de 2009

El círculo cromático

Como ya sabéis el círculo cromático es una disposición ordenada de los colores. Se realiza a partir de los tres colores primatios (magenta, cyan y amarillo) y atendiendo a sus mezclas. La mezcla que se lleva a cabo es una mezcla sustractiva. El círculo cromático es una valiosa herramienta que le facilita el trabajo a pintores, decoradores, diseñadores, etc. El círculo cromático permite identificar las distintas familias de colores y la relación que existe entre ellas. Una actividad típica para comprender como se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios es elaborar un círculo cromático. Podemos trabajarlo con una simulación en Flash.


El plano tiene movimiento

En el tema pasado vimos como los planos en función de su forma y de su disposición tienen la capacidad de trasmitir sensaciones. El el trabajo que os propuse tenías que conseguir por medio de planos de color transmitir la sensación de movimiento. Aquí va un pequeña selección.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Rincón de la Paz

Hola a todos:

Esta semana inaguraron en el Instituto nuestro Rincón de la Paz, en el que estuvimos trabajando duramente la semana pasada. Como sabéis vinieron algunos medios de comunicación. Buscando he encotrado algunas páginas web que hablan de nosotros, aquí os las dejo (quedan pendientes las fotografías).