martes, 24 de noviembre de 2009

El módulo, estructuras y efectos.

Como hemos visto el módulo figura que se crear que se dispones siguiendo un orden, este orden viene dado por al estructura o la red modular, la cual puede ser simple o compleja.
Los módulo puede ser: formas geométricas (polígonos, estrellas, circunferencias, etc) o formas orgánicas
Las estructuras modulares pueden ser de dos clases: simples y complejas. Las estructuras modulares simples están formada por la repetición de una sola figura: triángulo, cuadrado, etc.

Las estructuras complejas están formada por la yuxtaposición de varias figuras geométricas o por la superposición de varias figuras.
Generalmente se usan polígonos regulares y en la mayoría de las ocasiones se generan por la combinación de redes simples.
Su uso se centra en el diseño, numerosos elementos de los que nos rodean siguen estructuras modulares, ejemplo son los ladrillos de las construcciones, los azulejos, diseño de joyas, etc.
Así cabe señalar como numerosas manifestaciones artísticas han utilizado en sus creaciones estructuras modulares. Entre las más destacadas está la azulejería árabe.
También algunos artistas del siglo XX han visto el módulo el pretexto para su producción artística cabe mencionar a V. Vasarely y a M. Escher.


Para más información sobre Escher consultar los siguiente enlaces:
Para ver otros recursos donde se pueden trabajar con estrucuturas modulares pincha en lo siguiente enlaces:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Nuestras estructuras modulares

Aquí va una pequeña muestra del último trabajo. Se trataba de crear a partir de un módulo una estructura modular bidimensional, y lo habeís hecho bastante bien..

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NAVIDAD 2009, concurso de postales navideñas

Como cada año se celebra el tradicional concurso de postales navideñas. Las bases son las siguientes.


1.- El tema será libre.

2.- Será obligatorio que, además del dibujo, aparezca en la tarjeta una frase, una cita, un breve texto, etc., relacionado con la Navidad en general, o con el dibujo realizado en particular.

3.- La tarjeta se podrá presentar en color o en blanco y negro con tamaño no superior a 110 x 170 mm.

4.- El plazo de presentación será hasta el 27 de noviembre de 2009 y se recogerán en las oficinas del Instituto.

5.- Al dorso de la tarjeta figurará la categoría por la que se concursa y un lema que coincida con el que figure en un sobre cerrado, en el que estará escrito el nombre y curso del autor.

Categorías y premios:

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
Premio único: Reproductor MP4 Ricatech táctil. Pantalla 2.8".


Alumnos de Garantía Social, Ciclos Formativos Y Bachillerato.
Premio único: Reproductor MP4 Ricatech táctil. Pantalla 2.8".

El jurado podrá establecer un accésit para cada categoría si estima que la calidad de las tarjetas presentadas lo requiere.

Asimismo, el jurado puede dejar desierto alguno de los premios.

Los dos trabajos premiados aparecerán en los boletines de notas que se entreguen en diciembre a los alumnos que correspondan a cada una de esas categorías.

¡¡ANÍMATE, PARTICIPA Y DEJA VER TU LADO MÁS ARTÍSTICO!!

¡¡ SER ORIGINALES!!

Cuadratura del circulo




LA CUADRATURA DEL CÍRCULO Y OTROS ENIGMAS (PDF)

domingo, 1 de noviembre de 2009

Repasamos dibujo técnico.

Aquí os dejo algunos enlaces para repasar para el examen de esta semana. En este primero están explicados todos los trazados y todas las construcciones explicadas en clase.

Construcciones de dibujo Técnico: Web de Javier Prada Pareja con contenidos multimedia interactivos y explicaciones sobre los trazados básicos del dibujo geometrico. http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/index.html
Con este recurso podemos repasar las contruciones y trazados que tenemos que estudiar . . Están explicados todos los ejercicios que hemos visto en clase.
Otras páginas y recursos de interés son:
Ejercicios de Dibujo Técnico: elaborada por Javier de Prada.
Wikillerato con explicaciones muy claras de dibujo técnico.
Curso de geometría.
Espero que os se muy útil.